SIMULACIÓN INTERACTIVA

Simulación Interactiva: Huella de Carbono

Objetivos

Que los alumnos comprendan cómo diferentes actividades diarias contribuyen a su huella de carbono y cómo pueden reducir su impacto medioambiental.

¿Qué herramientas necesito?

  • Computadoras o tabletas con acceso a internet.
  • Calculadoras de huella de carbono en línea (por ejemplo, la calculadora de huella de carbono de la WWF o la de la EPA).
  • Hojas de cálculo (Google Sheets, Excel) para registrar y analizar datos.

Huella de Carbono

Pasos de la simulación:

Introducción a la Huella de Carbono:

  1. Explicar qué es la huella de carbono y por qué es importante reducirla.
  2. Presentar la calculadora de huella de carbono que usarán y cómo funciona.

Recopilación de Datos Personales:

  1. Recopilar información sobre los hábitos diarios, como:
    • Kilómetros recorridos en coche, transporte público, bicicleta, a pie.
    • Consumo de electricidad y gas en sus hogares.
    • Tipo y cantidad de alimentos consumidos.
    • Cantidad de residuos generados y reciclados.
  2. Se puede hacer esto durante una semana para tener datos más precisos.

Ingreso de Datos en la Calculadora:

  1. Ingresar datos personales en la calculadora de huella de carbono en línea.
  2. La calculadora generará un informe que muestra la huella de carbono total de cada alumno.

Análisis de Resultados:

  1. Registrar sus resultados en una hoja de cálculo.
  2. Analizar los datos para identificar las actividades que más contribuyen a su huella de carbono.

Desarrollo de Estrategias de Reducción:

Investigar y proponer estrategias para reducir su huella de carbono en las áreas identificadas.

Se pueden considerar alternativas como:

  • Uso de transporte público o bicicleta en lugar de coche.
  • Reducción del consumo de energía mediante el uso de electrodomésticos eficientes.
  • Cambio en la dieta hacia opciones más sostenibles.
  • Mejora de prácticas de reciclaje.

Simulación de Impacto de Estrategias:

Se ingresarán las estrategias de reducción en la calculadora de huella de carbono para ver el potencial impacto de sus cambios.

Compararán los resultados antes y después de implementar las estrategias.

Presentación de Resultados:

Cada alumno o grupo de alumnos presentará sus hallazgos y estrategias de reducción al resto de la clase.

Discutirán qué estrategias fueron más efectivas y cómo podrían implementarlas en sus vidas diarias.

Pasos de la Simulación

Integrando videos en la simulación

Pre-visualización y Discusión Inicial:

Mostrar uno o más de estos videos al inicio de la actividad para proporcionar a los alumnos una base sólida sobre la huella de carbono.

Realizar una breve discusión después de cada video para asegurar que los conceptos clave se entiendan.

Contextualización del Proyecto:

Utilizar los videos para contextualizar la importancia de medir y reducir la huella de carbono antes de que los alumnos comiencen a recopilar sus propios datos.

Motivación y Ejemplos Prácticos:

Los videos de **National Geographic y Our Changing Climate son excelentes para motivar a los alumnos mostrando ejemplos prácticos de cómo pueden reducir su huella de carbono.

Tutoriales y Guías:

Utilizar el video de **Khan Academy como una guía práctica para que los alumnos aprendan a calcular su huella de carbono utilizando herramientas en línea.

Reflexión y Planificación:

Después de calcular la huella de carbono, mostrar los videos de reducción de la huella de carbono para ayudar a los alumnos a desarrollar sus planes de acción personales.