ORGANIZACIÓN TONOTÓPICA DE LA CÓCLEA


La membrana basilar y con ella el órgano de Corti se desplaza como consecuencia del movimiento de la perilinfa dando lugar a una onda viajera que provoca un máximo desplazamiento en una posición a lo largo del eje que va de la base al apice de la cóclea en función de la frecuencia del sonido.

La membrana basilar, próxima a la ventana oval en la base de la cóclea, es más estrecha y rígida (como la piel de un tambor) y en el ápice es más ancha y flexible (como una manta).

Estas características hacen que las frecuencias más elevadas (agudas) hagan vibrar de manera máxima a la membrana basilar próxima a la ventana oval y los sonidos de frecuencias bajas produzcan los mayores desplazamientos de la membrana basilar próxima al ápice. Es decir, existe una organización de lugar (un mapa coclear) en base a las frecuencias sonoras, esto es lo que se conoce como tonotopía coclear.

Variación de la estructura y propiedades funcionales de las células ciliadas en la cóclea

La organización tonotópica coclear está acompañada por cambios graduales de diversos elementos estructurales y parámetros funcionales desde la base al ápice de la cóclea en armonía con la tonotopía.

Organización

Estructura

Cambio graduales desde la base hacia el ápice

Membrana tectorial

Más ancha, gruesa y menos rígida en el ápice

Membrana basilar

Más ancha, gruesa y menos rígida en el ápice

OHC

Más largas en el ápice

IHC

Frecuencia de resonancia de membrana menores en el ápice *

Estereocilios OHC

Más altos, dispuestos en ángulo más agudo, en menor número, menos rígidos en el ápice

Estereocilios IHC

Más altos, en menor número, menos rígidos en el ápice

Sensibilidad al ruido y ototoxinas

Disminuye en el ápice

Espacio de fluidos

Más estrecho en el ápice

Lámina Reticular

Organización menos estricta en el ápice

Eferentes núcleo medial de la oliva

Menor número de terminales en el ápice

Sinapsis OHC

Más parecida en el ápice a la de las IHC

Vm de IHC y OHC

Mayor en el ápice

* Esta frecuencia de resonancia de la membrana mayor en las IHC de la base coclear y menor en las IHC del ápice coclear en armonía con la tonotopía coclear parece estar asociada a la expresión de canales para potasio calcio dependiente de tipo BK, o “big K” con menos subunidades beta lo que da lugar a canales BK más rápidos y con corrientes unitarias de canal mayores en las IHC de la base y a canales BK con menos subunidades beta, más lentos y con corrientes unitarias de canal más pequeñas.