LA MUSA DÉCIMA Y LA TRANSMISIÓN MANUSCRITA

En la Musa décima son más los poemas no impresos que registraron una notable transmisión manuscrita, de la que es indicio la conservación de múltiples copias.

Mientras algunos poseen sólo dos testimonios, los más afamados pueden llegar o superar la veintena de manuscritos.

Más sorprendente es la frecuencia con que la Musa décima acoge poemas copiados en una única fuente conservada: junto a cuatro autógrafos, dos fúnebres y dos burlescos, otros textos con una exclusiva transmisión manuscrita limitaron su historia textual a una sola copia ajena al autor.

Sucede con los preservados en antologías de época, como Cancionero antequerano, y con la veintena de textos satírico-burlescos cuya única fuente es el manuscrito M-139 (olim 108) de la Menéndez Pelayo, entre los cuales se cuentan algunas célebres invectivas contra Góngora de dudosa atribución, así como los 51 epigramas a imitación de Marcial, también de autoría controvertida.

Homenaje al escritor español situada en la Biblioteca Menéndez Pelayo, en Santander

Pero su limitada tradición textual tal vez no haya sido tan escasa como se suponía, a juzgar por la existencia de un segundo manuscrito, el MA22-3-06 (olim 87/V3/11), de la Bartolomé March de Palma de Mallorca, que también copia una parte de esas composiciones que plantean tantas interrogantes ecdóticas.

A diferencia de las ediciones póstumas, que contienen versiones por lo general cuidadosas y definitivas de los poemas, la prioritaria transmisión manuscrita de la Musa décima favorece una cierta provisionalidad e inseguridad de los textos.

Cuando hay muchos manuscritos, el cotejo, el estudio textual y la elección del texto base entrañan grandes dificultades.

Cuando la circulación fue más restringida es más difícil detectar errores y proponer enmiendas.

Existen dudas de atribución imposibles de solventar y algunos textos, sobre todo los burlescos, podrían haber sido manipulados o censurados en contra de la voluntad autorial, tal vez muy alejada de las escasas copias que han llegado hasta nuestras manos.